DISEÑO DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA LA REUTILIZACIÓN DEL EFLUENTE EN EL INGENIO RISARALDA

INGENIOS AZUCAREROS

MODELO DE REUSO INDUSTRIAL DE AGUAS RESIDUALES DEL LAVADO DE CAÑA

Diseño de un Sistema de Tratamiento para la Reutilización del Efluente en el Ingenio Risaralda, Balboa, Colombia

Un Balance Después de 20 Años de Operación

El Ingenio Risaralda es una empresa del sector azucarero que tiene mas de 40 años dedicados a la producción de derivados de la caña de azúcar. En este ingenio, debido a las características de su localización geográfica, en su proceso fabril se requiere realizar el lavado de caña, utilizando grandes cantidades de agua cruda (del orden de los 6000 GPM ó 387 L/s), generando agua residual con altos contenidos de sólidos y de materia orgánica.

HYDRA, fue contratada para desarrollar un modelo conceptual y realizar las actividades de diseño, en procura de implementar un tratamiento que permitiese la reutilización de estas aguas.

La solución propuesta comprende la optimización de las instalaciones existentes de recolección y conducción del efluente industrial, así como el diseño de un sistema de tratamiento primario con ajuste de PH, para un caudal de 378 L/s, con posterior recirculación del efluente tratado, evitando así verter al rio Risaralda del orden de 50 Ton/d de SST y mas de 20 Ton/d de materia orgánica en términos de de DBOS, y su reutilización permanente en le proceso original de lavado de caña.

Las operaciones y procesos unitarios considerados por HYDRA para este caso, fueron las siguientes:

  1. Sistema mecánico para recuperación y devolución a cabeza de proceso, de fragmentos de caña arrastrados en el lavado.
  2.  Optimización hidráulica del canal existente para conducción del efluente del lavado de caña, incluyendo la adición de estructuras para alivio de caudales de agua lluvia. El nuevo diseño del canal contempló el mantener un rango de velocidades que mantuviera la condición autolimpiante, sin alcanzar velocidades erosivas.
  3. Diseño de un sistema de aplicación de cal para estabilizar el PH del efluente, disminuyendo su acidez inicial, y neutralizando sus características corrosivas, de degradación de la materia orgánica y de generación de olores.
  4. Diseño de un sistema de aforo de caudal mediante canaleta Parshall.
  5. Diseño de un sedimentador primario circular con un diámetro de 43 m, para una remoción de Sólidos Suspendidos Totales (SST) del 65%. El sistema comprende una canaleta perimetral para recolección del efluente, y una tolva central con sistema barredor, para recolección de lodos.
  6. Diseño de las instalaciones de bombeo de agua cruda y recirculada del efluente clarificado, con capacidad de diseño de 378 L/s, desde y hacia las mesas de lavado de caña, para su transporte y reutilización en dicha operación.

Es de anotar que el material sólido generado en esta planta es transportado con vehículos a las “suertes” o surcos de cultivo de caña              manejados por el Ingenio; este sistema diseñado se encuentra funcionando satisfactoriamente desde el año 1998, para mas                          información ver la figura 1 “Diagrama de flujo sistema de tratamiento de las aguas de lavado de caña”, produciendo un efluente con              PH en torno de 7.0, con bajo contenido de SST y apto para su reutilización dentro del proceso industrial con el consabido impacto                positivo tanto para el medio ambiente como para la empresa.

Fuente, HYDRA news magazín bimensual octubre-noviembre 2020

Noticia tomada del HYDRA news magazín bimensual  17-diciembre 2020

Ir arriba