ECONOMÍA LINEAL Y ECONOMÍA CIRCULAR: MODELOS Y DIFERENCIAS

La economía lineal consiste en extraer recursos naturales o materias primas, que luego son utilizadas para desarrollar artículos. Por lo general, el material con el que se construye y el producto en sí mismo, son eliminados al final de su ciclo de vida. Este suele ser muy corto, lo que genera un alto volumen de desechos; dicho de otra forma, es un modelo de consumo rápido o un modelo de “usar y tirar” que genera una gran cantidad de desperdicios. La economía circular, por su parte, busca reducir al máximo la cantidad de desechos manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible. Además, se distingue por la facilidad para adquirir nuevos recursos y los bajos costes para eliminar los residuos. Se trata de un modelo obsoleto que genera problemas para las Empresas, la sociedad y nuestro planeta.

Este modelo, que ha predominado en las empresas, se basa en buscar el crecimiento financiero. Sin embargo, como consecuencias de la economía lineal vemos un consumo excesivo y el deterioro ambiental, pasando por deforestación de bosques, contaminación de ecosistemas y el cambio climático.

Entendiendo que los recursos son limitados y que si seguimos igual el daño ambiental puede ser irreparable, toma fuerza el concepto de Economía Circular.

Una de las grandes diferencias entre la Economía Lineal y la Economía Circular es que esta última no desecha el producto final ni se desecha como basura sino todo lo contrario, lo utiliza como recurso para un nuevo ciclo de vida.

Algunos problemas del modelo de la Economía Lineal:

  • Volatilidad de precios de los recursos.
  • Interrupciones en el suministro de materias primas.
  • Deterioro o agotamiento de los sistemas y reservas naturales.
  • Incremento de las normativas regulatorias.

La Economía Circular no sólo contribuye a preservar el valor de los materiales y los productos durante el mayor tiempo posible, a reducir la generación de residuos y a cerrar su ciclo de vida, sino que también tiene la capacidad de generar impactos positivos en el empleo, el crecimiento del PIB, las importaciones y las emisiones; es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de cuatro “R”: Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar. Es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables.

  • REDUCIR: bajar el consumo y optimizar los recursos que ya tenemos, por lo que no es necesario comprar cosas nuevas.
  • RECICLAR: separar los productos (vidrio, metal, plástico, papel, entre otros) de forma adecuada, para que puedan ser transformados e ingresar de nuevo a la cadena productiva.
  • REUTILIZAR: darles mayor utilidad a las cosas antes de desecharlas, incluso para fines distintos para el que fueron creadas.
  • REPARAR: con ello se busca prolongar la vida útil de muchos artículos, es decir, no desecharlos rápidamente.

A diferencia de la Economía Lineal, la Economía Circular se basa en procesos sostenibles, en los cuales el ciclo de vida de los recursos es más largo. En este caso, lo que parece desechable se aprovecha, logrando obtener materias primas renovables, disminuyendo el impacto ambiental.

La principal desventaja del modelo de la Economía Circular radica en la ausencia de normatividad que regule una competencia legal entre las empresas, adicional a la falta de conciencia ambiental por parte de proveedores y clientes, así como de barreras económicas y de acceso a la financiación.

ECONOMÍA LINEAL

ECONOMÍA CIRCULAR

Modelo productivo tradicional (se extrae, se produce y se desecha) Modelo productivo basado en el reciclaje
Extrae recursos naturales Utiliza residuos como insumos
Mayor producción de desechos Reutilización y reciclaje de productos
Utiliza fuentes de energía convencional Busca implementar fuentes de energías renovables
Genera altos niveles de contaminación ambiental Reduce las emisiones de gases contaminantes
No tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente Busca el cuidado del medio ambiente

Fuente: https://www.enelx.com/co/es/historias/diferencias-entre-economia-circular-y-lineal

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio