Economia Circular

LA CIRCULARIDAD EMPRESARIAL: RETOS Y BENEFICIOS

LA CIRCULARIDAD EMPRESARIAL:  RETOS Y BENEFICIOS!

 

La Circularidad Empresarial es un modelo que busca maximizar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y minimizar el impacto ambiental en la cadena de suministro de una Empresa (Ver Figura 1). En lugar de seguir el modelo lineal de producción y consumo, en el que los recursos se extraen, se fabrican productos, los cuales se usan y se desechan, la Circularidad Empresarial busca cerrar el ciclo de vida de los productos, mediante la metodología ilustrada en la Figura 2, que hace relación con las “9 R´s” (RECHAZAR, REDUCIR, REUTILIZAR, RESTAURAR, REMANUFACTURAR, REDISEÑAR, RECICLAR, RECUPERAR), la cual se sustenta en tres principios básicos, así:

  1. Diseño regenerativo: los productos y sistemas deben ser diseñados para ser renovables y regenerativos, en lugar de consumir recursos no renovables.
  2. Economía compartida: los recursos deben ser compartidos, en lugar de ser propiedad de una sola entidad o persona, con el fin de optimizar su uso.
  3. Ciclo de vida extendido: los productos y materiales deben ser utilizados durante el mayor tiempo posible, a través de su reutilización, reparaciones, reciclaje y otros métodos.

Para acometer el modelo de Economía Circular, las Empresas deben adoptar un enfoque integral que abarque todas las áreas de su operación, desde la adquisición de materias primas hasta la gestión de los residuos generados. Esto implica una labor estrecha y coordinada con sus proveedores, clientes y otros actores de la cadena de suministro, así como una evaluación cuidadosa de los procesos de producción y de los materiales utilizados. Una de las principales ventajas de la Circularidad Empresarial es la reducción de costos a largo plazo, ya que al diseñar productos que cumplan con el concepto de las “9 R´s”, las Empresas ahorran dinero en la adquisición de materias primas y en la gestión de sus residuos, así como también, ésta se convierte en una estrategia que ayuda a mejorar la imagen de la marca, ya que los consumidores cada vez están más interesados en comprar productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

De otro lado, la implementación de la Circularidad Empresarial genera diferentes retos, tales como que algunas empresas puedan enfrentar dificultades para encontrar proveedores que ofrezcan materiales reciclados o reutilizables de alta calidad; así mismo, podría requerir inversiones significativas en nuevas tecnologías y mayor capacitación de los empleados. A pesar de estos desafíos, cada vez más empresas están adoptando la Circularidad Empresarial como la base de su estrategia de sostenibilidad, ya que al hacerlo, no sólo están minimizando su brecha de Carbono neutro, sino que también mejorando su eficiencia y la imagen de su marca; en un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, la Circularidad Empresarial se está convirtiendo en una tendencia positiva para la supervivencia de las Empresas, tomando en cuenta las políticas gubernamentales de una mayor restricción normativa en todos los órdenes relacionados los elementos que hacen parte de los productos.

Con base en lo anterior, HYDRA recomienda revisar de manera previa, cada una de las actividades requeridas para darle cumplimiento a las “9 R´s” en las diferentes etapas del proceso productivo, mediante la aplicación de técnicas de Producción Más Limpia (PM+L), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), medición sistemática de la Huella de Carbono, del Indicador de Circularidad GRADUAL, y demás herramientas disponibles, que permitan mantener vigente la sostenibilidad empresarial.

Infografia Economía Circualr

Fuente: https://economiacircular.org/economia-circular/

Metodologia de las 9 Rs

Fuente: Hydra Ingeniería S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio